Non au Dakar 2009 ! No al Dakar 2009 !

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Signez la pétition « Non au Dakar 2009 ! » / Firma la Petición "NO al Dakar 2009"

Le Dakar, c’est ringard. 30 ans , ça suffit !
Annulé à la suite des événements dramatiques de fin 2007 sur le territoire mauritanien, le Dakar 2008 aurait dû célébrer la trentième édition du plus grand rallye au monde. Confronté à une situation géopolitique africaine qui avait progressivement rogné l’espace vital de l’épreuve, l’organisateur Amaury Sport Organisation (ASO) a décidé de déplacer l’édition 2009 sur le territoire sud-américain. Le départ et l’arrivée s’effectueront sur Buenos Aires, et le parcours de 9000 km comptera 6000 km de spéciales à travers l’Argentine et le Chili, via le désert d’Atacama.

Sauvons l’Atacama
Situé à plus de 4000 m d’altitude, le désert Atacama est très vulnérable. Avec moins de 100 mm de pluie par an, c’est un désert hyper aride, où la croissance des plantes est extrêmement lente et où l’existence même de la vie est un défi permanent. Dans ce contexte, la subsistance des populations locales est rendue particulièrement difficile et faire courir une telle épreuve dans l’Atacama serait simplement inapproprié. Sans même parler des risques de destruction inéluctable de nombreux sites archéologiques, dont certains datent de 12 000 ans.

Pourquoi il faut arrêter le Dakar !
À l’heure où tous les pays du monde tentent de s’entendre sur les accords de Kyoto, les pays industrialisés se doivent de transmettre un autre message que celui d’une débauche de moyens, qui s’apparente de plus en plus à un gâchis inadmissible. Refuser le Dakar 2009, c’est crier haut et fort que le rallye ne correspond plus aux réalités du XXIe siècle et à l’image que nous souhaitons transmettre des sociétés occidentales. Refuser le Dakar, c’est défendre des valeurs humaines et environnementales dans lesquelles doivent désormais s’inscrire nos modes de vie.

Les rédactions de Trek magazine et de Montagne magazine
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Firma la Petición "NO al Dakar 2009"
El antiguo Paris Dakar dejó una estela de muerte y destrucción ecológica en los países del norte de África. El ecosistema, los pequeños poblados que sufren por el agua en el desierto de Atacama y los tranquilos paisajes de la Patagonia están siendo amenazados y los medios de comunicación lo venden como un "hito turístico". Confrontado a una situación geopolítica africana que había progresivamente quitado el espacio vital del rally, el organizador de la prueba Amaury Sport Organisation (ASO) decidió desplazar la edición 2009 a territorio sudamericano. La partida y la llegada se efectuará en Buenos Aires, y la carrera de 9000 km constará de 6000 km a través del desierto de Atacama.

Salvemos Atacama
Situado a más de 4000 m de altitud, el desierto de Atacama es muy vulnerable. Con menos de 100 mm de lluvia por año, es el desierto más árido del mundo, allí el desarrollo de la flora es extremadamente lento y por esta razón, la existencia misma de la vida es un desafío permanente. En este contexto, la subsitencia de las poblaciones locales es particularmente difícil. Hacer una carrera de tal magnitud en Atacama será simplemente devastador, sin contar los riesgos de destrucción de numerosos sitios arqueológicos como cementerios indígenas de más de 12.000 años.

¿Por qué impedir el Dakar?
Al mismo tiempo que los países de todo el mundo intentan seguir los acuerdos del tratato de Kyoto, los países industrializados deberían transmitir otro mensaje que un despliegue de medios y logística para un resultado inadmisible. Decir NO al Dakar 2009, es gritar alto y fuerte que un rally de esta magnitud no corresponde a las realidades del siglo XXI donde el problema energético es cada vez más grave y el deterioro del medio ambiente es abismante.

Decir NO al Dakar, es defender los valores humanos y ambientales
Decir NO al Dakar es decir a los medios de comunicación chilenos y argentinos que este rally no es una actividad turística ni económica para el país. Las caravanas son autónomas y llevan desde la comida hasta el combustible desde Europa, los kilos de basura de las caravanas se acumulan en los pueblos luego de la "pasada" de los camiones, autos y motos; los niños y adultos que murieron atropellados por vehículos de la competencia en África alcanzan facilmente al medio centenar...¿tendremos que esperar que estos "accidentes" ocurran en Chile y Argentina?

Trek magazine y Montagnes magazine

 


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